Metodos de formacion

Estrategias para Emplear las Tics 

Para ubicar la función de los medios de enseñanza en el proceso de apropiación, se requiere un sistema de acciones desarrolladas por el estudiante y organizadas adecuadamente por el profesor. En congruencia, situamos la función que cumplen los medios en cada etapa de apropiación del conocimiento establecidos en esta teoría en una estrategia metodológica para el uso progresivo e integrado de estos medios de enseñanza.
Durante el proceso de transformación de la forma material a la mental, la acción pasa por diversas etapas de desarrollo. En la teoría de Galperin que hemos adoptado como base, en calidad de etapas del proceso de asimilación, se destacan la etapa motivacional, "etapa de establecimiento del esquema de la base orientadora de la acción" (BOA), etapa material o materializada, etapa de formación de la acción en lenguaje externo y la etapa mental (lenguaje interno).
Según González (1995), en cada una de las etapas de ejecución de la formación de las acciones mentales se presenta:
  • La motivación, que se debe realizar en concordancia con las características de la etapa que se encuentre transitando el estudiante.
  • La orientación, se trata no sólo de la orientación de los contenidos específicos, sino de las condiciones en que se va a ejecutar la acción (el método que se utilizará, cómo se organizará, la tarea que se realizará, entre otras).
  • El control sistemático de cada una de las etapas.
Esta concepción del proceso de enseñanza supone la estructuración sobre nuevas bases de la asimilación de los conocimientos en los distintos niveles. En lo que compete a la educación superior, plantea que el perfeccionamiento con todas sus etapas componentes se realice sobre medidas que modifiquen en forma sustan­cial el proceso tal como se lleva a cabo.
Los medios de enseñanza a utilizar en estas etapas pueden ser diversos, pero se recomienda asegurar su uso y concebir primeramente, en la etapa de planificación de la estrategia metodológica, el sistema de medios para su uso integrado y progresivo.

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