Metodos de Formacion


Las TICS en las aulas

En el mundo empresarial se tiene asumido que para alcanzar unos objetivos determinados es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas. Cada vez se invierten más recursos en investigación y análisis de datos, puesto que las empresas, compañías y, en general, las organizaciones son conscientes del gran poder de la información para generar valor añadido y ventaja competitiva. Es lo que se conoce como inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o business intelligence en su terminología anglosajona.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden ser consideradas como elprincipal sustrato para la formación del individuo en esta sociedad y, a su vez, la propia sociedad está siendo moldeada por las tendencias y estilo de transmisión y recepción del conocimiento que marcan las TICs.
Pese a su protagonismo e introducción en el mundo laboral y el conjunto de la sociedad, en lo que respecta a la educación el uso de TICs siempre ha estado varios pasos por detrás. Probablemente por la excesiva rigidez de los sistemas de enseñanza y de planificación de los currículos, lo cierto es que su introducción en las escuelas es todavía tímida y, en general, bastante por debajo de su verdadero potencial.
Los niños y niñas de hoy en día han crecido con las TICs, las utilizan a diario en sus casas y suponen el principal medio de ocio y comunicación para ellos y sus familias. Prácticamente todoslos chicos consideran Internet y las nuevas tecnologías intuitivas, amables y divertidas. Suintroducción y utilización en las aulas con un perfil bajo significa perder grandes oportunidades de mejora del aprendizaje, en especial en los chicos con algunas discapacidad o trastorno del aprendizaje.
Por otro lado, las tecnologías de la información (TICs) han ampliado enormemente las posibilidades y el potencial de las técnicas de estudio. Internet no es sólo un canal extraordinario para realizar todo clase de cursos on line, investigar o buscar información, también se pueden encontrar herramientas y metodologías de estudio (tests, pruebas prácticas, resúmenes, infografías) y sirven para intercambiar conocimientos y todo tipo de información.
Las TICs se pueden utilizar también en el ámbito de las técnicas de estudio, existiendo multitud de recursos en abierto, como educaplay o pipoclub, que son muy válidos como instrumentos prácticos para el desarrollo de las capacidades de los alumnos de una forma intuitiva y divertida y, sobre todo, con posibilidades interactivas.
A través de Internet, el alumno o alumna puede interactuar, comunicarse e intercambiar experiencias con otros compañeros de la misma aula, del colegio e, incluso, de otros centros educativos.

Comentarios